19 de Febrero del 2002
Revista GENTE
Pags. 22 y 23

SOBREVIVIENDO ENTRE FIGHTS

La indiferencia empresarial impide el desarrollo de la industria peruana de los videojuegos - por Ruthy Ruedas

Cientos de proyectos, principalmente de jovenes emprendedores, han sido abandonados por no tener capacidad de conomica, publicidad ni respaldo estatal o privado.
De que sirve tener un conocimiento en la materia si a la larga no consigues justificar las extrensas horas de trabajo y trasnochadas?
Por vocacion o maldicion, lucidos o no, ocho jovenes peruanos alistaron sus nicks y sucumbieron al vicio de crear. Twin Eagles Peru (www.tegperu.org) fundado a inicios de 1989, es hoy uno de los pocos grupos, por no decir el unico, que se mantiene dentro de la escena local de los videojuegos.
Mr.Byte, lider del grupo y programador del mismo, nos abrio las puertas de su guarida. Dentro, encontramos a siete individuos mas, personajes con marcadas diferencias de personalidad, pero con una sola fascinacion: los videojuegos.

El Pan de cada dia

"Esta industria puede salir del Peru. Hay gente muy creativa que puede hacer cosas del proyecto. El problema es que siento que aca la cultura no valiera ni un centavo y, peor aun, eso es lo que te dice la mayoria de la gente", es el comentario de Ozamu, bocetista y animador que dejara muy pronto a la gente del TEG para viajar a EE.UU. El hombre de peso en el grupo, aunque ha estudiado produccion de TV en INICTEL, nos comento de tres proyectos individuales que no pudo concluir. "El primero fue el de una Persecucion en Motonieve, luego le siguio el Terremoto que se quedo a medias porque me pasaron a otra maquina y, finalmente, Operacion 1: Invasion a Ecuador".
Como el, Kanguru, programador, viajara becado a Alemania. "Yo creci con los videojuegos. He desarrollado ciertas sensibilidades como apreciar la musica de los juegos, los graficos, la programacion...", comenta.

El nacimiento

Entre los videojuegos comercializados, TEG engendro a Gunbee F-99, primer videojuego creado en el Peru y comercializado en Europa entre los años 98' y 99'. Luego arribaron Vladigame (2001) y Vladigame 2 (2001), ambas creaciones de Golden Image, generosamente reconocidos por la fanfarria con que se presentaron estos juegos debido a la coyuntura politica que atravesaba el pais.
El ultimo de ellos es The King Of Peru 2: The Final Mecha, videojuego de pelea similar a Street Fighter 2, creado por los chicos del TEG en 8 meses con una inversion de US$ 1,500. El monto salio de los bolsillos de siete jovenes que aun continuan sin el auspicio de alguna empresa privada que invierta en ellos.
"Aqui en el Peru existe un publico potencial que juega. Los empresarios estan ajenos a ese publico. Ellos toman decisiones en base a estadisticas que escapan de la realidad. Si esas empresas observaran el mercado europeo, donde los videojuegos generan ganancias y, en consecuencia, tambien tributos para el Estado, se darian cuenta de que esto tambien funcionaria aca", explica OrugaLoca, apoyo logistico del grupo, quien, ademas, sugiere un cambio de mentalidad para incursionar y arriesgar por esta industria.
"Es un mercado que oficialmente no existe, pero lo curioso es que todos tienen computadoras y todos juegan y, si no la tuvieran, se van a cabinas de internet y tambien juegan", agrega Mr.Byte quien, como lider del grupo, ha tenido que continuar -"hemos invertido parte de nuestras vidas", dice- en esta desconocida y para muchos sacrificada industria.

Se aprende sobre la marcha

"Los cursos de diseño te enseñan a hacer fondos, portadas o elementos estaticos que te sirven aca, pero los elementos que son propios de la animacion hay que aprenderlos sobre la marcha", comenta Harlock, graficante 2D y 3D. Junto a el, Quimico, caricaturista y graficante 2D, Xsound, musico, y BadSector, gametester (que en cristiano es el nombre que se le asigna al "vicioso que puede garantizar que es un buen producto"), completan el sequito.
Pero, aunque algunos pueden destacar diciendo "yo elabore un videojuego", resulta cada vez mas dificil substistir en este escenario. Prueba de ellos son los juegos que se quedaron a medias como el Ketris, juego freeware (gratuito) que esta listo pra ser distribuido por internet, pero que necesita de un auspiciador. En la misma condicion estan El Gato Volador 2, juego que consiste en atrapar pescados que caen, y el Kuntur: Nave enemiga.


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