SMILING PANDA: TWIN EAGLES GROUP DISC-MAGAZINE.
Seccion "ENTREVISTAS", SP #01 21.Ene.1991
Texto reactualizado, puede diferir del publicado.
ENTREVISTA A MISTRESS BYTE/TEG

SP: Hola! Para iniciar la entrevista, cuentanos algo acerca de tu persona, por ejemplo tu edad, ocupacion...

MISTRESS BYTE: Tengo 30 a�os, soy abogado (o "abogada" a decir de los apristas) de la Universidad Catolica, por supuesto. Tengo pelo negro largo, mido 1.65 m., tengo ojos pardos, una mirada penetrante, y puedo ser encantadora si me place.

SP: Y como asi entraste al mundo de la Commodore, siendo mujer... abogado...?

MISTRESS BYTE: En primer lugar, no entiendo tu referencia a mi sexo, puesto que no veo la incompatibilidad entre ambas cosas, y eso que no soy feminista. Pero considero que las pocas mujeres que pensamos somos mas inteligentes que los hombres. Respondiendo a tu pregunta, fue en Diciembre de 1988, por motivos estrictamente laborales. Ademas, aprendi simultaneamente a manejar un procesador de texto y un modem.

SP: Pero no crees que hubiera sido mas adecuado comprar una IBM en vez de una Commodore para trabajar, siendo mujer... abogado...?

MISTRESS BYTE: No! Definitivamente no, por dos razones: en primer lugar, porque todas las computadoras en mi ambiente laboral eran Commodore, y en segundo lugar porque yo utilizo la computadora para mi comodidad y no para ejecutar labores de secretaria. Ademas, las compatibles me parece pesimas. La unica ventaja que les encuentro frente a un Commodore, es su posibilidad de manejar textos extremadamente largos y con mucha rapidez.

SP: Da gusto saber que aun existen personas que no se dejan llevar por la corriente existente en Lima de reemplazar sus computadoras por compatibles. Dijiste que tambien aprendiste a usar un modem. A razon de que?

MISTRESS BYTE: Dos o tres dias despues de haberme comprado la Commodore 64C me mandaron a instalar un modem para que pudiera enviar inmediatamente mis trabajos a la oficina. Es por eso que he sido pionera en este pais en utilizar el modem para algo mas que simple entretenimiento.

SP: Entretenimiento? Como por ejemplo llamar a TVS-BBS?

MISTRESS BYTE: Para serte franca (grave defecto que yo tengo), no calificaria mi incursion en TVS-BBS como "entretenimiento". Cierto es que los primeros dias me entretuvo la novedad, pero rapidamente me hastie de TANTO CHISME Y FRIVOLIDAD. Ademas, me canse de sentirme atacada por los celos freneticos de una menopausica y su claque, asi que opte por llamar a otro BBS.
 
SP: En esa epoca, los dos BBS mas conocidos eran TVS-BBS y CK-BBS. Este ultimo es al que luego llamaste?

MISTRESS BYTE: Obviamente! Le encontre varias ventajas: como era un sistema para Commodore, tenia graficos, sonido y colores, ademas de tener novedades en la seccion de transferencia de programas. Ademas, era un sistema mas selectivo para sus usuarios.

SP: Te refieres a que no aceptaba tantos lamers?

MISTRESS BYTE: No solamente eso, sino que ademas los temas que se discutian en el sistema eran enfocados con mayor seriedad, o mejor dicho, HABIAN TEMAS DE DISCUSION.

SP: Es muy conocido que el sysop de CK-BBS [Mr.Byte] era muy conflictivo, especialmente con los nuevos usuarios. No tuviste problemas con el al momento de inscribirte?

MISTRESS BYTE: No en realidad, despues de dos horas que me costo convencerlo de que yo existia. Te lo explicare mejor: en esa epoca, habian prejuicios en la telecomm contra las mujeres, puesto que todas eran enamoradas, esposas o hermanas de alguien que tenia computadora con modem. En consecuencia, yo llegue a alborotar a la telecomm por tener computadora y modem propios, ser abogado y tener 28 a�os. Cierto es que al sysop de CK-BBS tuve que ponerlo un par de veces en su sitio, y luego nos hicimos amigos.

SP: Amigos? Pero si todo Lima sabe que Mister Byte y tu fueron pareja. Como sucedio?

MISTRESS BYTE: Porque el tuvo la peregrina idea de fijarse en mi y me persiguio hasta que me convencio de que valia la pena intentarlo, a pesar de todas nuestras diferencias.

SP: Y como fue que Mr.Byte te acepto en el grupo?

MISTRESS BYTE: En realidad, el no me acepto sino que me pidio que formara parte del grupo a raiz de un logo que dise�e para una de las intros del grupo, puesto que le parecio original y tuvo gran acogida en la escena. Ademas, el grupo carecia de alguien que se ocupara de los graficos...

SP: Que es para ti un LAMER?

MISTRESS BYTE: Cesar Nieves, [Lord Cesar de THE BROTHERS NIEVES (TBN)] en Arequipa. No sabe nada, no entiende nada, aparenta mucho, es mentiroso, estafador, sinverguenza. Ademas, tiene la maldita costumbre de llamar por telefono a la gente civilizada a las horas mas impertinentes. Si no fuera una dama, le hubiera dicho ya lo que se merece...

SP: Cuales son tus hobbies?

MISTRESS BYTE: Principalmente, coleccionar peluches, especialmente pandas. Tambien me gusta la Commodore, la lectura, la cocina (strogonoff, aji de gallina, roastbeef...) y me encanta la Amiga. Espero comprarme una muy pronto, y no para jugar.

SP: Que tal la pasaste el fin de a�o?

MISTRESS BYTE: Tranquila, descansando del exceso de trabajo que he tenido ultimamente.

SP: Que planes tienes para 1991?

MISTRESS BYTE: Como dije antes, comprarme una Amiga, estudiar Ala Delta, aprender lenguaje maquina de Commodore 64, incrementar mi coleccion de peluches y alcanzar algunas metas profesionales que me he propuesto.

SP: Hace ocho meses robaron en tu casa y una de las cosas que se llevaron fue tu computadora. Que nos cuentas al respecto?

MISTRESS BYTE: Entraron ladrones una noche a robar mientras todos dormiamos. Se llevaron aparatos electricos, antiguedades, y lo principal, mi Commodore (recontra sniff!). Lo unico que quedo fue mi impresora, puesto que hasta el telefono que estaba conectado al modem se llevaron. A proposito, si a alguno de los lectores le ofrecieron una C-64C sin fuente de poder, ESA ES LA MIA!! ya que los muy estupidos me dejaron la fuente de adorno!

SP: Como conseguiste reponer tu Commodore, ya que es tu herramienta de trabajo?

MISTRESS BYTE: Fue bastante facil. Pedi una en mi oficina, y me mandaron una Commodore 128D a mi casa (nde.: interesante metodo para upgradear de computadora). Y sigue en mi casa todavia, y alli se quedara hasta el dia del juicio final. Lo unico malo fue que me mandaron un monitor monocromatico, asi que tuve que comprarme uno a colores para poder disfrutar de todas las ventajas de la Commodore frente a otras computadoras. Es asi que me compre un monitor 2002.

SP: Bueno, creo que esto es todo. Quieres decir algo mas?

MISTRESS BYTE: Recuerden que Commodore es la mejor computadora! Saludos para Crazy, el Neurotico [Ludwig Meier], y los demas miembros del fantastico grupo T.E.G.

============================================================
SMILING PANDA, TEG DISC-MAGAZINE. (C) 1991 Twin Eagles Group
============================================================