Revista: ENIGMA AMIGA RUN (Italia). Nro.100, Nov./Dic.1998.
Reportaje: Gunbee F-99.
Autor del reportaje: Nicola Morocutti.
Texto original en italiano. Traducido por Mr.Byte.

Parece que APC&TCP est� haciendo las cosas particularmente a lo grande ultimamente. No solo ha publicado este lindo shooter sino que tambien tiene proyectos en desarrollo verdaderamente interesantes, como el excelente Phoenix. Buen signo para el futuro de Amiga que, gracias a estos activos desarrolladores, aun aparece prometedor. Pero regresando al presente, en la acostumbrada caja de carton tipica de esta software house alemana encontramos el juego que en los ultimos meses levant� regular interes entre los videojugadores gracias a la optima calidad demostrada en el demo distribuido anteriormente. [snip]. Ultimamente parece que este genero est� regresando de moda, despues de un largo periodo de olvido, por el buen numero de proyectos a punto de finalizarse: Traumazero, Aphasia, Pulsator y este Gunbee que talves es el mas fuera  del comun del grupo. Lo que mas llama la atenci�n en GBF99 es el estilo grafico tipicamente japones que aparece desde la introduccion. Sinceramente era mucho tiempo que no veia algo similar en Amiga, probablemente desde la epoca del Apidya, pero aqui, por el contrario, el juego sigue conservando el estilo super-deformed muy tipico del manga. Entonces graficamente  estamos a niveles realmente elevados y, si bien la capacidad hardware de Amiga es usado parcialmente por el uso del modo dualplayfield para el scrolling (16 colores en cada playfield), los dibujos son nitidos y bien animados y se visualizan decenas de objetos en pantalla sin desaceleraciones. Tambien el audio recuerda los temas de consolas tipicas de productos Konami, todos los jingles estan compuestos de frases o efectos que tienen un aire a japones y los modulos musicales, ademas de ser muy agradables, conservan el estilo de consola.
En fin de cuentas GBF99 es la conversion mas o menos directa de un juego para consola (tambien disponible en arcades) que presenta los mismos protagonistas y el mismo sistema de campanas, si no me equivoco, implementado por la grande Konami. El estilo de juego limita por lo tanto la originalidad (tambien porque introducir nuevos elementos en un shoot'em up es un poco dificil) pero su fuerza se basa en la estructura ya probada y por lo tanto confiable en terminos de diversion. La jugabilidad, con tan solidas bases, se situa en niveles muy elevados, aunque se siente la necesidad de un joystick con 2 botones ya que usar la tecla 'espacio' para lanzar bombas es un poco incomodo. Tambien la idea de las campanas de diferentes colores contribuye en aumentar el frenes� y la diversion, considerando que dispararles para cambiar color, evitar los disparos de los enemigos y al mismo tiempo intentar destruirlos es increiblemente dificil y divertido, y si ademas agregamos a las bases enemigas en tierra a quienes hay que lanzarles bombas... En lo que se refiere a durabilidad, va muy bien, ya que el buen nivelamiento de la dificulta hace durar los 5 niveles.

Conclusion.
Gunbee realmente me ha gustado, no sera tecnicamente asombroso como los otros nuevos titulos del mismo genero, pero est� muy bien pulido y dise�ado, y utiliza bien el hardware para crear un juego agradable y divertido. Aconsejo a todos que lo compren (o por lo menos prueben primero el demo) especialmente si les gusta este tipo de juegos. Finalmente algo un poco diferente de lo acostumbrado disponible en nuestra Amiga. Gunbee F99 es definitivamente un muy buen trabajo, esperamos ver un acontinuacion...

Comentario final: Muy bueno.