12 DE MAYO DEL 2002
DIARIO "EL COMERCIO"
PRIMERA PLANA

PELEA POR VIDEOJUEGOS SIGUE EN LOS JUZGADOS.

PARA ESTAS CARICATURAS DE VIDEOJUEGO PERUANO NO EXISTE MESA DE CONCERTACION NI DIALOGO Y SOLUCIONAN SUS DIFERENCIAS CON LOS GOLPES. SON TULEDU, GARFIA, FUCHIMORI Y SIR VLADY QUIENES PELEAN POR EL TITULO DE REY DEL PERU EN UN JUEGO COMERCIAL PARA COMPUTADORAS HECHO EN NUESTRO PAIS. LOS PADRES DE LA CRIATURA SON OCHO JOVENES QUE SEW TOMARON SIETE MESES EN TERMINARLA Y AHORA DENUNCIAN HABER SIDO ESTAFADOS [SECCION A24]

[SECCION A24]

DEL CONGRESO PARTY A LOS TRIBUNALES

UN GRUPO DE JOVENES PROGRAMADORES CREO EL PRIMERO VIDEOJUEGO DE PELEA PERUANO Y LE DIO TINTE POLITICO. AHORA SIGUEN PELEANDO, PERO EN LOS TRIBUNALES, PARA RECOLECTAR SUS GANANCIAS. - POR JAIME CORDERO

EL DEBATE QUE TODOS QUISIERAMOS VER SE RESUELVE EN UNA PANTALLA DE COMPUTADOR: A LA IZQUIERDA, UN INDIO CON CINTA ROJA EN LA FRENTE, TULEDU; A LA DERECHA, UN KARATECA CON LENTES Y ROSTRO ARRUGADO, FUCHIMORI. EL ESCENARIO SE LLAMA CONGRESO PARTY. A LA EXPECTATIVA QUEDAN GARFIA, UN ALTO SEÑOR, Y SIR VLADY, EL PERSONAJE OCULTO, CASI INVENCIBLE. NO HAY MODERADOR NI ARBITRO SOBRE ESTE CUADRILATERO INSTALADO SOBRE LA CALLE, APENAS UN LOCUTOR LLAMADO THE VOXX Y QUE DICE: "READY, FIGHT!". ES LA POLITICA VIVA, PERO AL GANADOR DE TRES ASALTOS.

EL DEBATE, DESDE LUEGO, SE DEFINE A PATADAS Y A GOLPES, LO QUE GUSTA LA GENTE; Y COMO LA POLITICA TIENE TRUCOS, TAMBIEN LOS TIENEN LOS CONTENDORES. GARFIA, EL SOBERBIO PELEADOR QUE NUNCA SE SACA LA MANO DEL BOLSILLO, LANZA FAJOS DE DOLARES; FUCHIMORI, BOLAS DE FUEGO AL GRITO DE "YUCA-FIRE". PARA GANAR EL JUEGO -ES ES EN EL FONDO, SOLO UN JUEGO- HAY QUE VENCER A SIR VLADY NO UNA, SINO TRES VECES, UNA CON CADA UNO DE LOS PERSONAJES: TULEDU, GARFIA Y FUCHI. TITANICA TAREA (HABRA QUE VER SI EN ALGUIEN LA CONCRETA EN LA LA VIDA REAL).

HISTORIA TRAS LA PANTALLA: MISTER BYTE TRABAJA EN SU CASA DE JESUS MARIA; ALLI, EN UN AMBIENTE, TIENE TRES COMPUTADORAS Y UN COLCHON TIRADO EN EL PISO, LUGAR DE DESCANSO DURANTE LAS FRECUENTES AMANECIDAS. ESTA CERCA DE LOS TREINTA, USA LENTE Y BARBA: TIPICO PALOMILLA DE PANTALLA, LLEVA MAS DE 14 AÑOS PROGRAMANDO Y DESARMANDO VIDEOJUEGOS. ES MEDIODIA, PERO LA HABITACION DONDE NOS RECIBE ESTA EN PENUMBRAS, CLIMA DE SEUDONIMO. SOBRE EL COLCHON RETOZAN SUS COLABORADORES: HARLOCK, EL GRAFICADOR; KANGURU, UNO DE LOS PROGRAMADORES Y ORUGALOCA, LA ENCARGADA DEL MARKETING Y LAS RELACIONES PUBLICAS. FALTAN OTROS CUATRO: BAD SECTOR, XSOUND, QUIMICO Y THE VOXX, LA VOZ DEL JUEGO QUE ES PADRE DEL SONIDISTA XSOUND. ELLOS SON LOS INTEGRANTES DE TWIN EAGLES GROUP, EL EQUIPO FORMADO POR MISTER BYTE QUE SE PROCLAMA AUTOR DEL PRIMERO AUTENTICO VIDEOJUEGO COMERCIAL 'MADE-IN-PERU'.

TODO EMPEZO, RECUERDA EL GRUPO, CON LA TERCERA VUELTA. MISTER BYTE Y SUS SECUACES, NO ESTA DE MAS DECIRLO, DETESTAN AL VLADIGAME Y SUS SECUELAS; AL JUEGO QUE SE DISTRIBUYO CON LA REVISTA "CARETAS" NO LO CONSIDERAN UN AUTENTICO VIDEOJUEGO PORQUE, EXPLICAN, FUE CREADO CON HERRAMIENTAS MUY BURDAS. EN CIERTA FORMA, CREEN QUE LES MALOGRO EL MERCADO. LA TERCERA VUELTA, ANTERIOR AL VLADIGAME, FUE EL PRIMER JUEGO PERUANO CON TEMATICA DE PARODIA POLITICA Y CONSISTIA EN AVENTARSE CHAKANAS Y YUCAS VOLADORAS.

LUEGO APARECIO KING OF PERU I, JUEGO DE PELEAS EN EL QUE APARECEN GARFIA, TULEDU Y FUCHI. SUS PRINCIPAL DEFICIENCIA ERSA QUE NO SE PODIA PELEAR CONTRA LA MAQUINA SINO SOLAMENTE CONTRA OTRA ADVERSARIO HUMANO, POR ESO SE DISTRIBUYO GRATIS POR INTERNET DESDE MARZO DEL AÑO PASADO. CREAR LA SECUELA TOMO SIETE MESES MAS Y HARTAS AMANECIDAS.

EL JUEGO COMERCIAL, KING OF PERU 2 SE LANZO AL MERCADO EL 14 DE DICIEMBRE AL PERUANISIMO PRECIO DE QUINCE SOLES. MISTER BYTE SE NIEGA A REVELAR CUANTAS COPIAS DEL DISCO SE MANDARON A HACER AQUELLA VEZ. "ESE ES UN DATO INTERNO", AFIRMA. SI CUENTA, EN CAMBIO, TODO LO QUE SE TUVO QUE DIGITAR PARA TENER LISTO EL PROGRAMA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEMANDO ESCRIBIR OCHO MIL LINEAS DE CODIGO EN PURO LENGUAJE C. EL CICLO PRINCIPAL, OTRAS DOCE MIL LINEAS. TODO CREACION ORIGINAL, REGISTRADO EN INDECOPI, PARA MAS SEGURIDAD.

TODO PARA QUE LO ESTAFEN, DICE MISTER BYTE, Y SU ROSTRO, SIN DESENCAJARSE, CAMBIA A UNA EXPRESION GRAVE. HAN PASADO SEIS MESES DESDE EL LANZAMIENTO DE SU JUEGO, Y LOS CREADORES AUN NO SABEN CUANTO HAN VENDIDO. NO HAN RECIBIDO UN SOLO DOLAR DE LA EMPRESA QUE SE ENCARGO DE LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION, NI SIQUIERA TIENEN EJEMPLARES DE SU JUEGO. LOS POCOS QUE DISPONEN LOS COMPRARON DE SU PROPIO BOLSILLO, A PRECIO DE TIENDA.

MISTER BYTE, QUIEN DENTRO DEL PALACIO DE JUSTICIA SE APELLIDA ALVITES, YA DEMANDO A LA EMPRESA IMPULSO INFORMATICO ANTE EL UNDECIMO JUZGADO CIVIL DE LIMA. LA ULTIMA VEZ QUE FUE A SUS OFICINAS, ACOMPAÑADO POR ORUGA LOCA, AMENAZARON CON SACARLO LLAMANDO A LA POLICIA. ES UN AGITADOR DEL MUNDO DEL SOFTWARE QUE PAGO DERECHO DE PISO, QUIZA POR FALTA DE CALLE. VENDER UN JUEGO DE COMPUTADORA NO FUE PRECISAMENTE COSA DE JUEGO, Y EL PRIMER CASO DE UN VIDEOJUEGO PERUANO -AFIRMA MISTER BYTE- ES TAMBIEN EL PRIMER CASO DE ESTAFA EN EL NUEVO MERCADO.

AL GRUPO LE CAYO TAN MAL COMO EL COLINA BLAST QUE SU CREACION, SIR VLADY, EMPLEA PARA ACHICHARRAR A SUS RIVALES. MIENTRAS SE RESUELVE EL LIO JUDICIAL, ADIOS A LA SIGUIENTE SECUELA, QUE PROMETIA MOVIMIENTOS ESPECIALES PARA EJECUTAR A LOS RIVALES Y, QUIEN SABE, NUEVOS PERSONAJES, TODOS FICTICIOS, CLARO ESTA. A MENOS QUE INVENTE UN JUEGO AMBIENTADO EN LOS PASILLOS DE PALACIO DE JUSTICIA. DIOS NOS COJA CONFESADOS.


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