www.tegperu.org
         


COMMODORE 64
Instalaciones - Configuraciones - Instrucciones


INSID WIN-AMP plug-in
INSID plug-in WinAMP : Instalando el plug-in
Paso #1 - Descomprime el zip y copia el archivo IN_SID.DLL al directorio "Plugins" de WinAmp (ej. C:\Program Files\WinAmp\Plugins).
Paso #2 - Carga el WinAmp y entra a OPTIONS / Preferences... (o simplemente presiona CTRL-P) . Selecciona SETUP / File Types... Veras la lista de todas las extensiones audio asociadas al WinAmp. Revisa que el SID este presente y la opcion "Register Types on Winamp start" (lado derecho) este activa.
Paso #3 - Sal del WinAmp y haz doble click en un archivo SID. Empieza con Crazy Comets!!! y si todo esta bien escucharas al ruleante chip SID 6581 patear tu puta tarjeta pecera!!!

INSID plug-in WinAMP : Configurando optimamente
Entra a OPTIONS / Preferences... (o CTRL-P). Selecciona PLUG-INS / Input... y busca en la lista de plug-ins "SidAmp V1.4 Beta [x86] [IN_SID.DLL]". Selecciona Configure (o doble clickea sobre el nombre) y apareceran varias opciones. Selecciona el primer tab "NORMAL" y configura de esta manera:

Frequency : 44100 Emulate Filter : (on)
Resolution : 16 bits Memory Model : Transparent ROM
Channels : Mono Clock Speed : NTSC + Force Clock Speed
Waveforms : 6581
Selecciona el cuarto tab "ENGINE" y escoge la opcion "reSID ENGINE (Truer Emulation).
Una vez terminado, presiona el boton OK, luego CLOSE, cierra el WinAmp y vuelve a cargarlo. Esto es necesario para que los cambios hagan efecto.

INSID plug-in WinAMP : PAL o NTSC ???
Es importantisimo que selecciones la opcion NTSC y Force Clock Speed, de lo contrario todas las musicas se escucharan lentas y te daran ganas de dormir. Si quieres saber que es PAL y NTSC hay un articulo sobre ello en nuestra antigua disc-magazine Smiling Panda #02 (1991).




CCS64 EMULATOR
CONFIGURANDO EL EMULADOR
PASO #1 - Descomprime el CCS64_32.ZIP y en el root del emulador crea un subdirectorio (ej. "C64-DISK"). En este subdirectorio guardaras todos los archivos con extension D64. Los archivos .D64 son "imagenes" de diskette 5.25" usados en Commodore 64 y el emulador los interpreta como si fueran diskettes verdaderos. Esto es necesario ya que no hay compatibilidad entre el formato de grabacion del disk-drive de C64 (modelo 1541) y el de PC.
PASO #2 - Carga el emulador (CCS.EXE) y cuando salga la pantalla de inicio del Commodore 64 (*** Commodore 64 Basic 2 *** etc.) presiona la tecla [F9]. Aparecera el menu principal.

PASO #3 - Usando los cursores, ubicate sobre "OPTIONS" y presiona la tecla [Enter]. Aparecera una pantalla similar a la que ves en el lado derecho.
PASO #4 - Selecciona "VIDEO" [ALT+V] y usando los cursores (arriba/abajo para moverte, izquierda/derecha para cambiar de opcion), configura con los siguientes parametros:
VIDEO SETTINGS...
Update Mode: Frame   Screen Mode: 640x480
Skip Frames: 0   Color Saturation 100%
Sync Rate: Unlimited   --- ---







PASO #5 - Presiona [ESC] para regresar al anterior menu. Ahora selecciona "SOUND" [ALT+S].
Ubicate sobre la opcion "SOUND DEVICE" y busca tu tarjeta de sonido (en mi caso, "AWE64 DirectSound Out [220]").
PASO #6 - Presiona [ESC] y te estaras nuevamente en el menu "OPTIONS". Ubicate sobre la opcion "SYSTEM" y selecciona "NTSC (65x263)".
PASO #7- Ya esta! Presiona [ESC] hasta volver al Menu Principal y selecciona QUIT CCS64 (o simplemente ALT-F4] en cualquier momento, y vuelve a cargar el emulador para que los cambios hagan efecto.

SISTEMA PAL/NTSC ???
** Si no sabes que son los modos de video PAL y NTSC mejor lee el pequeño articulo publicado en Smiling Panda #02 (1991). El punto es que algunos programas del C64 pueden rayarse (graficos distorsionados o incluso hasta colgarse el programa). Si alguna vez esto te pasa, presiona la tecla [ALT-O] (CCS64 "OPTIONS") y en "SYSTEM" selecciona otro tipo de sistema (PAL/NTSC).
CCS64 VIDEO SETTINGS
** Una de las principales caracteristicas del (verdadero) Commodore 64 es su movimiento suave de pantalla (smooth scroll), gracias al custom hardware del video. Asi que si ves que en la emulacion los scrollings son toscos (parpadean o se mueven con dificultad) intenta cambiar las opciones en el menu CCS64 "VIDEO" [ALT-V]: Screen Modem, Update Frames, Skip Frames, Sync Rate (estos ultimos tres son IMPORTANTES). Y si todo funciona bien y tienes una buena tarjeta de video... dale a 800x600 :)