`SMILING PANDA #04. Twin Eagles Group (PERU) disc-magazine
Texto reactualizado el 2002. Puede diferir del publicado originalmente en 1992.
TEG COPYPARTY
Smiling Panda #04 - Febrero 1992
REPORTAJE TEG COPYPARTY 1991
por Hawkins / TTF


Despues de acompañar a Mister Byte a publicar el anuncio del COPYPARTY (nada pequeño) en el diario local "EL COMERCIO", quede entusiasmado con la idea de la gran reunion de usuarios Commodore 64 para el Sabado 28 de Diciembre
.

Fecha: Viernes 27 de Diciembre de 1991
Hora: 09:00 am
Lugar: TTF HEADQUARTERS

Estaba soñando con una linda chica con ropa ligera cuando de pronto sono el hotline del HQ de TTF. Quien seria? Semi dormido, respondi y escuche:
- "Alo? Hawkins? Tendrias algun problema en prestar tu Commie para el Copyparty?"
(...ya se imaginan quien era, verdad? Era Mister Byte de TEG) . Y le conteste:
- "No Byte, no hay problema. La llevare."
- "Bien, entonces paso por tu casa hoy a las 10:40 am. Hora local".

Tic... Tac... Tic... Tac... El tiempo pasa... Tic... Tac... Tic... Tac... y de pronto...

Hora: 12:30 pm

D R I I I I I I I I I i i i i i i i i i i I I I I I I i i i i i i i I I I I i i i i N N n n n ... <----- es el TIMBRE !!!

Quien sera? Tan taan taaaaan... Sera Jason? O un Freddy Qrujer peruano? Nooo, era nada menos que EL FRUTERO ofreciendo manzanas usadas y comprando tomates de segunda mano. Pero minutos mas tarde finalmente llegaron Mister Byte y Omega (suprime?) para llevarse mi computadora al lugar del party, el primer Copyparty hecho en el Peru, y faltan menos de 24 horas. Que emocion!!! Los acompañe, y mientras ibamos a dejar mi equipo al HQ de Wunder Carreño (en donde sera el evento) hicimos una parada en HIRAOKA para abastecerme de diskettes nuevos. Pero saben cuanto estaba la caja de 10 discos 5 1/4 Memorex??? Nada mas y nada menos que US$ 10 !!!! Estan LOCOS !!!
! Luego me despedi de mi Commodore 64. Mañana la volveria a ver junto a muchas otras computadoras.

Sabado 28 de Diciembre, 1991
El dia del COPYPARTY

Desperte a las 08:40 am cuando aun era de madrugada. Me bañe, me cambie y saque mi mochila de Boy Scout, la misma que usaba para llevar carpas, y meti a la fuerza todos mis diskettes. Me dirigi a la casa de DAXAM, otro integrante de mi grupo THE TIGER FORCE (TTF), y juntos fuimos rumbo a lo inesperado, a lo escalofriante, a lo increible. Nos dirigimos al COPYPARTY !!!!


Llegamos al lugar, nos abrieron la puerta, y al entrar me asuste!!! Imaginense un "arbol" y con ramas extras en medio de la reunion. De pronto el arbol se movio y fue entonces cuando me di cuenta que era Mister Byte con su nuevo peinado a lo "PP HAMMER", he he. Llegamos temprano al party y me encontre con gente que habia conocido justo el dia anterior cuando acompañe a Mr.Byte y Omega. Alli estaban Fonzie (Alfonso de la Guarda), el cual me reto a una competencia de ARCHON y me gano 5 veces seguidas, Camilot Warrior (hay rumores de que ya es integrante de TEG?), UWE (Richard), el Gallo Claudio, y otros mas. Lamentablemente no fueron otros que habian confirmado, como por ej. RAE 2009 (Kike), Gato (Jorge Polar, integrante de TEG), Spunk (Javier Albarracin, ex-TEG), Satan (Luigi Bacigalupo).

A eso de las 10:30 am mas gente llego a la party, ya eramos como 60 personas en el local, y tambien empezo el trabajo de cargar, mostrar, copiar, piratear, cambiar, modificar, desensamblar, mostrar, copiar, etc. Todo por el bien de la escena Commie en el Peru.
A eso de las 3 de la tarde estrene a lo fans de mi TTF uno de los warez mas esperados en nuestro pais, por supuesto importado por nosotros: THE LAST NINJA 3. Su fabulosa intro dejo congelados a todos. Y mas tarde, Mister Byte mostro uno de los ultimos warez que TEG trajo: C.R.E.A.T.U.R.E.S. Tambien tuvo gran acogida entre las personas. Y asi transcurrio el dia Sabado, entre bromas y copias, y en algunos momentos del dia tambien algo de programacion en lenguaje maquina. Yo por ejemplo estaba terminando la intro de TTF para linkearla al The Last Ninja 3.
A las 10:30 de la noche la gente empezo a retirarse, y cuando ya no quedaban muchas personas en el local (mas o menos 15), los presentes nos miramos y adivinen que??? Todos empezamos a jugar GRAND PRIX CIRCUIT de Accolade. La sensacion era increible. El sonido de los autos de Formula 1 en varias Commodore 64 daba la sensacion que estuvieramos de verdad en un autodromo (nde: yaaa Hawkins, di la verdad, te morias de ganas por ir a un chichodromo verdad?!? je je).
A las 2 de la madrugada (inicios del Domingo 29) Mister Byte y yo fuimos a un restaurant cercano llamado... como se llama? (ndMr.Byte: Spadavecchia, en el centro comercial Risso), bueno, queda a menos de 500 metros. Fuimos a comprar deliciosas PIZZAS para ñam ñam. Despues yo estuve toda la madrugada jugando Supremacy, un juego de estrategia que me copie en el Copyparty, y a eso de las 5 de la madrugada programe un poco y perfeccione mi ultima intro TTF. No se que estaria haciendo el resto de la gente, yo estaba muy concentrado programando. Solo recuerdo que a las 6 de la mañana tuve que ponerme en OFF para recargar baterias ya que en pocas horas volveria la gente.

Domingo 29 de Diciembre, 1991
Segundo dia del COPYPARTY

Dormi hechado sobre tres sillas arrinconadas a la pared, y cuando desperte divise un cartel pegado sobre mi que decia: "ASI TRABAJAMOS LOS MIEMBROS DE THE TIGER FORCE". Quien habra sido el chistosito? Inmediatamente escuche carcajadas, y Mister Byte haciendose el loco...En fin, e
l segundo dia del party fue mas agitado. Estuve tan ocupado, pero tan ocupado que casi no recuerdo que hicimos?!?
A las 9:30 de la noche termino todo. El Copyparty llego a su fin y todos se despidieron. Yo me retire con Daxam, cada uno a su casa, a dormir un par de dias.

Ah!!! Me olvidaba contarles que el Domingo en la madrugada, justo mientras jugabamos Creatures, oimos una señora gritar: "HIJOS !!! SI VUELVEN A HACER ESO, LOS VOY A QUEMAAAAR !!! SE LOS JURO POR LA PUTA VIRGEN !!!". He he, era nada menos que la "famosa" vecina de Wunder que estaba torturando a sus hijos, asi como Creatures. Seguro que salen un poquito traumados, no creen?

Sign off... Hawkins / TTF



REPORTAJE TEG COPYPARTY 1991
por
Camilot Warrior / TEG

Era la tarde del Domingo 22 de Diciembre de 1991 y como de costumbre me dirigia a la oficina de Wunder Carreño, esta vez para mostrarle el nuevo cable que conecta la Amiga 500 a un monitor 2002 que me acababa de fabricar DSOFT (Diego Rodriguez), o su tecnico?, no se. Bueno, llegue a la oficina, me abrio Lucho "El Temible" y l ingresar vi a Wunder acompañado. Entonces se paro y me dijo: "Camilo, te presento a Mister Byte". Lo vi, y en ese momento recorde que ya me habia cruzado con el una tarde en la que fui donde Lucho Soft a cambiar programas de Amiga. Pero claro, yo no sabia que era el. Que tal cambio, habia bajado por lo menos 20 kilos je je.

Comenzamos a charlar y se menciono el Copyparty que pensaba realizar su grupo en el local de Wunder. Yo ya estaba enterado por un comentario que anteriormente me hiciera Wunder, pero no sabia cuando iba a ser. Entonces Lobsang (Mister Byte) confirmo que la fecha seria el Sabado 28 y el Domingo 29 de Diciembre. Despues de charlar amenamente acerca del party, le pregunte si necesitaba mi ayuda, y Mister Byte me dijo que posiblemente se necesitarian mas equipos Commodore 64 y 128, disk drives y monitores. Inmeditiametne le ofreci mi equipo, un C128 con drive 1571 y monitor 2002. Me dijo que los llevara dos dias antes de la reunion.

Los dias siguientes estuve visitando Wunder y siempre lo encontraba coordinando cosas con Lobsang. Casi sin darme cuenta empece a colaborar con la realizacion del party. Como aun faltaban unos cuantos equipos, recorde que un amigo mio, Antonio Pisado perdon, quise decir Pizarro, tenia un equipo completo. Lo llame y acepto inmediatamente.

Llego el esperado Sabado 28. Todo ya estaba en orden, las computadoras, los bocaditos y las gaseosas, los diskettes, etc. Lo unico que faltaba para empezar eran los usuarios, y por cierto no tardaron en llegar. Durante todo el dia los presentes vieros e intercambiaron todo tipo de programas, desde antiguos hasta los warez, y todos se distribuyeron sin ningun tipo de proteccion o defecto, cosa que deliberadamente si hacen algunos vendedores piratas en Lima.
Ese dia pasaron cosas interesantes e increibles. Mencionare solo un par. Durante todo el Sabado, HAWKINS del grupo THE TIGER FORCE (conocido tambien como "el enano" y "piccolo mouse") se la paso tratando de terminar y unir la nueva intro de TTF al The Last Ninja 3 que importaron. Era gracioso ver como el enano trabajaba arduamente en el asunto, tan comprometido que ni siquiera hizo una pausa para almorzar y prefirio seguir programando. Tambien me entere de que justo en esa mañana llego al headquarters de TWIN EAGLES GROUP el tan esperado y deseado Creatures version NTSC. Mister Byte termino de programar una intro para TEG, la unio al juego y la distribucion del juego empezo en la madrugada del Domingo 29 entre los presentes (como dirian los mas afanosos, fanaticos esperando un warez release). Era increible como todos dejaron de hacer sus cosas y se aglomeraron para ver y copiar el juego. Otra cosa interesante que hubo en el Copyparty fue el TEG DICTIONARY, un programa creado segun tengo entendido por OMEGA (Daniel Fukumoto) del grupo TEG. Es un diccionario con menu de palabras y traduccion ingles/castellano y con posibilidad de agregar y editar palabras.

El Domingo 29 yo llegue a la party a las 8:30 am (es que en la madrugada tuve que retirarme para cuidar la casa de un amigo que se encontraba de viaje). Encontre a Mister Byte, Hawkins y otras personas durmiendo en el lugar de la reunion !!! Pero como hicieron??? Como pudieron dormir con el escandalo que hace la vecina de Wunder??? Por que cuando grita todos piensan que ya es hora del JUICIO FINAL !!! Bueno, ya estaban presentes una gran cantidad de usuarios de Commie. Me aliste y tome mi posicion de combate en mi computadora, pero que en realidad era la de Omega.

Entre las novedades interesantes que se mostraron el segundo dia del party figura el I-PAINT 128. El programa original lo compro SKYSURFER de TEG y funciona solo en los modelos Commodore 128D o en modelos 128 pero con ampliacion video ram 64K. Con I-PAINT 128 es posible dibujar en una C128 con una resolucion 640x400 pixels en modo entrelazado. Como graficos de demostracion vimos los Simpsons y Bugs Bunny, muy buenos por cierto. Otro detalle simpatico del dia Domingo es que entre los asistentes no solo habian adolescentes, tambien habia adultos, y por supuesto, nuevamente presente una chinita que dio mucho trabajo a todos (especialmente a Fonzie y Minotauro) viendo y copiando programas.

El Copyparty termino a las 8 de la noche y la gente empezo a retirarse, todos contentos. Las maquinas ya derramaban silicio por estar prendidas casi 48 horas seguidas. Si, definitivamente, todos estabamos muy exhaustos, pero muy contentos!!!

Hasta esa fecha, como escribi antes, mi labor era solamente colaborar con TEG. Un par de dias despues del Copyparty, Mister Byte me propuso integrar TWIN EAGLES GROUP, y por supuesto acepte inmediatmente puesto que TEG es el unico grupo en el Peru que en realidad se preocupa por incentivar la escena peruana, programando e importando warez para la mejor home-computer del mundo: LA COMMODORE 64 !!!


============================================================
SMILING PANDA / TEG Disc-Magazine / (C) 1991 Twin Eagles Group
============================================================