www.tegperu.org
         

Como conectar
el Pad de Playstation
a la PC
www.emulatronia.com


1 - INTRODUCCION

Si est�s harto de jugar con el teclado y no tienes suficiente dinero para comprate un gamepad de PC (cuesta unos 20 dolares en las tiendas), entonces este artículo te interesará mucho. Los requerimientos son:

Windows 95, 98 o ME
1 Puerto Paralelo disponible
1 � 2 pads de Playstation


La conexi�n que realizaremos es muy facil de realizar y no necesita de conocimientos de electr�nica, salvo un poco de habilidad con un soldador. Utilizaremos el puerto paralelo de la PC, asi que seguramente deber�s desconectar la impresora mientras juegas, aunque no creo que eso sea un gran problema. Un punto interesante es que podr�s usar el mismo pad en otros juegos compatibles con DirectX y en todos los emuladores conocidos, o
sea que no solo lo usar�s en un emu de Playstation, sino en cualquier emulador como por ejemplo de NES, GB, Genesis, etc. Podrás jugar incluso con Force Feedback, el pad vibrador de Playstation! Así que la impresora rápidamente se volverá prescindible... :-) :-)


2 - COMPONENTES NECESARIOS

Aqu� tienes la lista de componentes que ser�n necesarios para realizar la conexi�n. Si no tienes un soldador, pide prestado uno, quiz�s alguno de tus amigos se dedique a la electr�nica. De todos modos un soldador para este tipo de proyectos no cuesta m�s de 25 soles. Y si no tienes uno, olv�date de hacer este montaje.

COMPONENTES BASICOS PARA EL PROYECTO
5 diodos 1N9141N4148

1 conector DB-25
macho con caja

1 extension para
pads de playstation

Alargador Play Station

herramientas
auxiliares

Soldador o Cautil
Estaño
Multitester


COMPONENTES ADICIONALES PARA REALIZAR
LA VERSION CON FORCE FEEDBACK
1 fuente de alimentaci�n
9 volts (m�nimo 500 mA)

0.5 mt. cable de 2 hilos
de colores diferentes


Si andas un poco bajo de dinero y te gustaría colocar 2 pads en lugar de 1, enhorabuena! por que para colocar el segundo mando ya no  necesitar�s otro conector DB-25!!!


3 - ESQUEMA DEL CIRCUIT A MONTAR

Aqu� tienes el esquema que has de realizar. No es muy complicado de entender pero de todos modos explicaremos para los que no sean muy h�biles.


En los pines 6 y 7 del conector del PSX PAD se debe suministrar 9V SOLO si se desea usar el FORCE FEEDBACK. De lo contrario tienes que obviar las conexiones de las LINEAS CELESTES (pines 6 y 7).


4 - PASOS PARA MONTAR EL CIRCUITO

Coge la extensión y corta el cable poco antes de llegar al extremo donde est� conectado el conector macho. Pelalo con cuidado de no cortar ninguno de los cables que lleva en su interior. Ahora pela cada uno de los cablecitos internos (excepto el de masa -el que no tiene aislante- que lo puedes cortar directamente).

Comprueba que tiene al menos 7 cables, sin incluir el de masa. Si compraste uno compatible con dual-shock tendrías que estar viendo 8 cables de color.

Ahora debes averiguar a qu� agujero del conector hembra (lado opuesto de la extensión) est� conectado cada uno de esos cables. Para esto usa el multimetro. Si no tienes un multimetro entonces usa el viejo metodo de la bombilla: un foco pequeño de linterna, una pila y un par de cables (asi empezó la humanidad). Anota en un papel la posición del agujero que le corresponde a cada cable que encienda la bombilla y aseg�rate de que lo tienes a mano porque luego lo vas a necesitar.

Coge el conector DB-25 y esta�a las patillas donde hay que hacer las conexiones, que son la nr. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 18 y 19. Echa un vistazo a la figura adjunta teniendo en cuenta que la parte que se ve en el dibujo es la que vamos a soldar. Los pines donde vamos a realizar conexiones est�n pintadas de rojo. Los pines en azul son los que usaremos si conectamos un segundo pad.

Conexiones D-25

Coge los 5 diodos y corta las patillas que est�n en el lado contrario a la marca (mira el dibujo para comprender mejor) hasta dejar m�s o menos medio cent�metro. Ahora coge el soldador y esta�a esa patilla de cada diodo con cuidado. Te recuerdo que los componentes electr�nicos se da�an al estar bajo demasiada temperatura, as� que procura tardar poco en soldar el diodo. Si no te queda bien y necesitas otro intento para acabar de soldar un diodo te recomiendo que esperes un poco hasta que el componente se enfría.

Diodo real y c�mo identificarlo en el esquema

Seguidamente toma el conector con las correspondientes patillas esta�adas (como debiste hacer en el paso anterior) y suelda la patilla corta de cada uno de los diodos en las patillas 5, 6, 7, 8 y 9 del conector DB-25. Recuerda que tienes que soldar los 5 diodos en la orientaci�n correcta, ya que de lo contrario no funcionar�.

Tras esta�ar los diodos deber�a tener un aspecto tal que as�

Gui�ndote por el esquema del circuito y por el papel en donde anotaste la relacion de los cablecitos y agujeros entre ambos extremos del cable extensión, suelda en su pin correspondiente cada cable de la extensión. El cable que corresponda al agujero 5 del conector lo tienes que soldar a la otra patilla de los 5 diodos. Suelda este cable a la patilla del diodo central y luego deja caer una gotita entre cada patilla para conseguir cortocircuitar las 5 patillas tal y como aparece en el circuito. Si te fijas, el agujero 6 del conector hembra debe ir conectado a los pines 18 y 19 del conector DB-25. Para ello suelda el cable correspondiente de la extensión en cualquiera de los dos pines y luego pon un gotita de esta�o entre estos dos pines para cortocircuitarlos.


5 - IMPLEMENTANDO FORCE FEEDBACK

Coge el cable de dos hilos de 0,5 mt. de colores diferentes (rojo y negro, por ejemplo) y conecta el cable rojo al cablecito de la extensión que corresponda al agujero número 7. El otro cable (el negro) lo sueldas pin 18 o 19 donde tiene que estar conectado el cable que corresponda al agujero número 6. Aseg�rate que tras hacer esto sigan en contacto ambos pines con la gota de esta�o que aplicaste antes, porque con el calor de esta �ltima soldadura puede que la gota se haya derretido. El otro extremo de este cable lo conectas a la fuente de alimentaci�n teniendo MUCHO CUIDADO de que el NEGRO VAYA AL NEGATIVO (-) y el ROJO VAYA AL POSITIVO (+) del voltaje 9V. Te recomiendo que si tienes multimetro lo uses para comprobar todo.

USAR 9 VOLTS DE LA COMPUTADORA
Para saber como utilizar los 9 Volts generados por la computadora, presiona AQUI.


6 - RESULTADO FINAL

Aqu� tienes un dibujo de c�mo deber�a verse el montaje que has hecho, con y sin soporte Force Feedback:

VERSION BASICA
Resultado sin Force Feedback

VERSION CON SOPORTE FORCE FEEDBACK
Resultado con Force Feedback


7 - DRIVERS PARA WINDOWS

Bueno, y si todo qued� de maravilla nos falta un �ltimo detalle. Tienes que instalar el driver para Windows que permite utilizar el PAD. Descomprímelo en un directorio cualquiera, por ejemplo C:\DPAD.

DirectPad 5.0 (88k)

Una vez conectado el pad y el conector DB-25 al puerto paralelo, entra a Panel de Control y haz doble click en Dispositivos de Juego (En WinMe es "Opciones de Juego"). En esta ventana pulsa AGREGAR, y en la siguiente AGREGAR OTRO. Haz clic en UTILIZAR DISCO, luego en EXAMINAR. Busca la carpeta donde descomprimiste DIRECTPAD y pulsa en ACEPTAR. Al reconocer el controlador, presiona en ACEPTAR.
FINALIZA la instalaci�n de nuevo hardware y ya est�!
Vuelve a entrar a Dispositivos de Juego (en Panel del control).
Pulsa en AGREGAR y busca en la lista DIRECTPAD PRO CONTROLLER o DIRECTPAD PRO FORCE FEEDBACK (deoendiendo de que PSX PAD estemos utilizando)
Presiona ACEPTAR y escoge PROPIEDADES DEL DIRECTPAD PRO. Selecciona CONFIGURE y selecciona el tipo de PAD de Playstation que tengas conectado.
Y para estar seguro de que todo funciona bien, prueba el PAD, y que cada botón responda como debe.


8 - CONECTANDO DOS PADS AL MISMO TIEMPO

Compra un segundo cable de extensión y suelda todos los cables al DB-25 de la misma manera que lo hiciste con la primera extensión, excepto los cables que ir�an soldados a los pines 10 y 12 del DB-25. Vamos sustiuir estas conexiones de esta manera:

- El cable que ir�a al pin 10 del DB-25 su�ldalo al pin 13
- El cable que ir�a al pin 12 del DB-25 su�ldalo al pin 15

Solo tienes que asegurarte que los 9 volts se suministran por separado a cada pad, porque si usas la misma fuente de alimentaci�n quiz�s no pueda alimentar ambos pads correctamente. Aqu� tienes el esquema para esta variante del montaje original:

Esquema para dos pads

Ahora lo que tienes que hacer es instalar otro driver del DirectPad de la misma manera que hiciste la primera vez pero esta vez en la pesta�a "CONFIGURE" pone ID # 2.